CETEC (Centro de Estudios de Teoría Crítica) «Laura Sotelo»

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Proyectos de investigación

 

La epistemología de las ciencias sociales en el joven Horkheimer (la década del ´30).

Según Fritz Ringer(1), el surgimiento de la sociología en Alemania a comienzos del siglo XX estuvo signado por dos actitudes básicas que polarizaron a las ciencias sociales frente a la acelerada modernización capitalista: la actitud "ortodoxa", reactiva a adaptación de la Wissenschaft filosófica, a las nuevas normas naturalistas de cientificidad, y la actitud de los "modernistas" que intentaron establecer una teoría social que respondiera a las exigencias del conocimiento de una Alemania irreversiblemente industrializada y moderna. Estas actitudes epistemológicas diferenciadas se correspondían, según el autor, con opciones relativas a la valoración del conjunto de transformaciones que implicaron la definitiva decadencia de los resabios feudales y aristocráticos hacia fines del S. XIX, y conllevaron enfrentamientos políticos en el seno de la comunidad académica que determinaron un clima cultural polémico respecto de los "métodos" y los conceptos de las ciencias sociales.

En este panorama intelectual cuyos extremos esquemáticos podríamos mencionar bajo la tradicional nomenclatura de "Geisteswissenchaften" y "Naturwissenschaften", se conformó el proyecto de "investigación social" que caracterizó, en los comienzos de la dirección de Horkheimer, al Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Los antecedentes de este tipo de investigación, que combinaba la sociología, el psicoanálisis y la filosofía, deben buscarse en el seno de la producción teórica alemana precedente, cotejando críticamente las alternativas que Horkheimer incorporó a partir de las ciencias sociales de la época y de aquellas frente a las cuales tomó explícitamente distancia. La investigación social empírica fue llevada a cabo por aquellos intelectuales que concibieron que era imposible una vuelta atrás contra el desarrollo modernizador, y en todo caso, al lado de otros métodos -la comprensión (Verstehen) en el caso de Weber, la "explicación" (Verstand)- , en el caso del propio Horkheimer, adoptaron formas de investigación empírica cuantitativa. La anexión de la lectura psicoanalítica de los resultados de las investigaciones, y la interpretación filosófica del sentido de las mismas, confieren al enfoque de Horkheimer el aspecto diferenciador frente a esta amplia tradición de las ciencias sociales de la época, que puede ubicarse, siguiendo a Ringer, como contraria a la "ortodoxia" de los defensores del "Geist" precapitalista, es decir, como "modernista" en un sentido crítico. El objetivo es determinar el sentido epocal del proyecto horkheimeriano estableciendo contrataciones con su contexto intelectual. La forma de desarrollo del tema escogido estará determinada por la lectura crítica de los autores involucrados y por las formas interpretativas de la hermenéutica filosófica.

(1) Ringer, Fritz: El ocaso de los mandarines alemanes. La comunidad académica alemana 1890-1933. Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 1995.

 

Integrantes:

Laura Sotelo (Directora); Carina Mengo (Co-directora); Hernán Aliani, Gabriel Cori, Luciana Mir, Héctor A. Piccoli, Lucio Piccoli.

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