Seminarios

image_pdfimage_print

SEMINARIO DE GRADO – 2015
“Violencia, temor y control social. Debates actuales en historia, filosofía y teoría política”

Dictado por:

Hernán Aliani, Gabriel Cori, María De Pauli, Noelia Figueroa, Luciana Mir y Laura Sotelo.

Clic aquí para ver Programa del Seminario


Obreros y empleados en vísperas del Tercer Reich

Seminario Erich Fromm

Máquinas de lectura

Programa Lectura Mundi

Obreros y empleados en vísperas del Tercer Reich, de Erich Fromm

Seminario de Laura Sotelo sobre el mítico libro de Fromm

1, 2 y 3 de octubre / 11 a 13h / Subsuelo Biblioteca Central-Campus Miguelete de la UNSAM / Inscripción: lecturamundi@gmail.com

Sobre el libro de Fromm,

por Fernando Peirone

La historia de obreros y empleados en vísperas del Tercer Reich, que hoy se publica en español (Fondo de Cultura Económica), comenzó en 1931. El libro no vio la luz sino hasta 1980, cuando a instancias de Wolfgang Bonß, Erich Fromm aceptó su publicación en idioma alemán. Ésta era la investigación que Fromm más había referido a lo largo de su obra y la más rodeada de misterios de la Escuela de Frankfurt. Durante los cincuenta años previos a su publicación, se habló de ese trabajo como se habla de un mito. Se dijo que estaba inconcluso, que era imperfecto, que había cambiado la investigación cualitativa, que inauguraba un nuevo método interpretativo, que había sido una prenda devorada por los personalismos. Sin embargo, se sabía con certeza que esa investigación, que originalmente constaba de 3.300 cuestionarios de 271 preguntas cada uno, fue el primer estudio empírico de la Escuela de Frankfurt, confeccionado fundamentalmente con el interés de “saber cuántos entre los trabajadores y empleados alemanes eran combatientes confiables contra el avance del nazismo”(1 ); se sabía también que los primeros reportes habían confirmado las peores sospechas y arrojado datos elocuentes sobre el rumbo que acabaría tomando el pueblo alemán. Estas revelaciones y el creciente autoritarismo llevaron a los miembros del Instituto de Investigación Social [Institut für Sozialforschung] al exilio, salvando todos sus vidas a excepción de Walter Benjamin.

Para Fromm, Obreros y empleados… fue la investigación que, junto con el estudio sociológico de las religiones, marcó el rumbo definitivo de su interés científico e intelectual, como si toda la obra posterior no fuera más que el hilo de aquel ovillo que a principios de los años treinta le permitió ensayar la aplicación del psicoanálisis –anche del marxismo– a la sociología y a los estudios sobre religión.

Los temas del seminario

La Fundación del Instituto de Frankfurt y sus planteos seminales. Felix Weil y el primer ensayo de historia del movimiento obrero en Argentina (Die Arbeiterbewegung in Argentinien. Ein Beitrag zur ihrer Geschichte). El seminario fundacional del Instituto de Investigación Social de Frankfurt: la “Primera semana de trabajo marxista” de 1923. Sus participantes y sus discusiones. Las polémicas filosóficas de la intelectualidad militante de los primeros años: Marxismo y filosofía de Karl Korsch e Historia y Conciencia de clase de Lukács.

El clima filosófico de los años 20. Influencia de la “filosofía de la vida” en las clases cultas alemanas y en la universidad desde comienzos del siglo XX. La confrontación entre “cultura” (Kultur) y “civilización” (Zivilisation). Diferencias específicas del planteamiento de Horkheimer frente a la metafísica, el vitalismo y la ontología de la existencia. La crítica del idealismo y el re-direccionamiento de la filosofía hacia la investigación social empírica.

El Instituto de Frankfurt a partir de la dirección de Horkheimer. Su Conferencia inaugural de 1931. El proyecto de investigación social “empírica” sobre la conciencia de los trabajadores y empleados alemanes. Diseño metodológico y objetivos teóricos. La recepción del psicoanálisis. Coincidencias y diferencias entre E. Fromm y W. Reich. Psicología de las masas o psicología de “los grupos”. La influencia de Erich Fromm en el primer proyecto de Horkheimer. Alcances y obstáculos en el desarrollo de esta investigación, su abandono definitivo en el exilio, y su tardía publicación por Fromm en 1980. El cambio de rumbo la investigación social en el Instituto tras la ruptura de Fromm: el estudio psicosocial sobre el antisemitismo en los Estados Unidos.

1. E. Fromm y M. Maccoby (1970) Sociopsicoanálisis del campesino mexicano, México, FCE, 1973. Pag. 44